En un clima de tirantez entre la administración porteña y la bonaerense, Alberto Fernández convocó para hoy a las 19 a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof a una cumbre en Olivos para comenzar a definir cómo seguirá la cuarentena en el AMBA, la zona que en el último reporte concentró el 86% de los casos de coronavirus del país.

El encuentro, que había sido adelantado en una entrevista radial por el gobernador de Buenos Aires, fue confirmado minutos más tarde a LA NACION por la Casa Rosada, que detalló que también está convocado el jefe de gobierno porteño.

Tras superar la barrera de los 400 casos diarios y cuando se avizora el momento más duro de la pandemia, el Gobierno se prepara para hacer un análisis de situación que atienda a las distintas realidades del país para definir la próxima fase de la cuarentena, que entrará en vigencia el lunes.

Está claro que en el AMBA la tasa de duplicación de casos tiene un ritmo sensiblemente superior al del resto del territorio nacional y que por ello el estado de cuarentena de prorrogará. A ello se le suma la situación crítica en los barrios vulnerables porteños y el temor de que la situación se replique en el conurbano.

La situación epidemiológica se conjugó con la tensión política que se profundizó en los últimos días entre la Ciudad y la provincia. Hoy, la última foto compartida entre Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en Olivos quedó en color sepia. Entre las administraciones porteña y bonaerense se produjo un quiebre por las reiteradas críticas a la decisión de la Ciudad de liberar las actividades comerciales y recreativas y el temor de algunos intendentes del otro lado de la General Paz. Hoy, el Presidente buscará encausar la situación.

Fernández hoy también tiene previsto reunirse con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para analizar la situación del transporte público, principal vector de contagios entre jurisdicciones y al interior de los distritos.

Hasta el momento la Presidencia no agendó el habitual encuentro de Fernández con el equipo de profesionales de la salud que lo asesora en medio de la pandemia del Coronavirus Covid-19. Por lo pronto, mañana el Presidente tiene previsto viajar a Tucumán y Santiago del Estero.

Panorama nacional

La siguiente fase de la cuarentena presentará muchas más complejidades que en ocasiones previas. En el Gobierno tienen en claro que el ritmo de contagios es muy dispar según la zona del país.

Según fuentes del Ministerio de Salud, para la siguiente etapa, además de hacer un foco en la zona metropolitana, también se deberá observar las situaciones particulares que presentan zonas como la ciudad de Córdoba, la región del valle medio de Río Negro y la provincia de Chaco. Hay, en cambio, más de diez provincias que llevan un mes sin reportar prácticamente casos.

“Tenemos que tener miradas diferentes de acuerdo a las distintas realidades epidemiológicas y geográficas”, señalaron a LA NACION cerca del ministro de Salud, Ginés González García.

Respecto a las provincias que llevan varias semanas sin casos, en el Gobierno deberán definir si mantienen allí la “fase 4” actual o si se pasa a la siguiente etapa denominada “nueva normalidad”, que contempla un retorno a las actividades con habitos de higiene y distanciamiento social.

En las zonas donde se siguen reportando casos, el Gobierno deberá definir si se desandarán, o no, algunas de las actividades habilitadas. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, definió retroceder con las habilitaciones en la capital provincial luego de que se detectara un foco de contagios en el mercado norte de la ciudad.

Y en AMBA, la Ciudad deberá definir si volver atrás con los permisos para abrir comercios y para las salidas recreativas con niños el fin de semana. Para ello se espera estudiar el impacto que esas medidas tuvieron en la curva de contagios.

Un punto aparte se hará con la situación de los barrios vulnerables donde los casos de aceleraron dramáticamente en los últimos días. Los operativos Detectar, con una búsqueda activa de casos en esos barrios, arrojó una alta tasa de positividad.

Fuentes del ministerio de Salud apuntaron que mientras que en la Ciudad la tasa de duplicación de casos está alrededor de los diez días, en algunos asentamientos populares porteños ese número desciende a los siete días. En el conurbano la tasa de duplicación está en torno a los 18 días, mientras que en el resto del territorio de la provincia ya alcanzó un ritmo de duplicación de 40 días.

https://www.lanacion.com.ar/politica/en-medio-tension-anuncian-cumbre-19-olivos-nid2367567

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí