La medida se oficializó este martes a través del Boletín Oficial. La Mesa de Enlace anunciaría medidas de fuerza.

A través de una Resolución Conjunta 7/2021 firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno Nacional extendió los límites en la exportación de carne hasta el 31 de octubre.

En el Boletín Oficial, se indicó que la decisión se debe a que «en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos».

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

«Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios», indicaron.

Por otra parte, desde el Gobierno señalaron que «si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores».

En el decreto, también se fijó que el máximo de toneladas mensuales a vender al exterior no puede superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive, al tiempo que se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

Luego de confirmarse esta noticia, la Mesa de Enlace ya prepara una reunión para esta tarde en la que podrían anunciar medidas de fuerzas, ya que no habrían sido consultados al respecto y esperaban que las suspensiones terminen.

Fuente:https://www.eltribunotucuman.info/el-gobierno-prorrogo-la-limitacion-en-las-exportaciones-de-carne/

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí