La jornada en los mercados se inició con una continuación de dos tendencias que se registraron en los últimos días: la baja del riesgo país, que cayó por debajo de la barrera de los 2900 puntos básicos y, sobre todo, la suba del dólar blue, que llegó a tocar los $139 al mediodía, para luego volver a $138, el valor al cual cerró ayer.

La cotización del dólar mayorista registraba esta tarde una suba de 0,14% y se ubicaba en un valor de $67,72, 9 centavos por encima del cierre del jueves. En tanto, el precio de venta al público era de $69,98, de acuerdo con el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central.

El Banco Nación, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, abrió hoy con el dólar a $64,75 para la compra y a $69,75 para la venta, idéntico a la jornada anterior pero 25 centavos más caro que una semana atrás.

El dólar blue subió más de $16 en una semana
El dólar blue subió más de $16 en una semana
 Fuente: LA NACION

En cuanto a los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, comenzaron la jornada con fuertes subas que se fueron aplacando hacia el mediodía. Pasadas las 13, el MEP registraba una baja de 0,5% y cotizaba $118,76, mientras que el CCL bajaba 1,1% y se vendía a $121,42.

La cotización del dólar informal (blue), por otra parte, avanzaba un peso y se ubicaba en $138 para la venta luego de haber subido $16 en una semana. Los saltos en esa cotización, que no se veían desde mediados de abril hicieron que el mercado paralelo se volviera a calentar y marcara una brecha récord con el oficial minorista, en torno al 100%.

“El blue va a seguir subiendo porque es un mercado muy chico, donde no hay mucho volumen y en cuanto empiezan más controles en el mercado genuino, se dispara”, opinó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

Con respecto a los movimientos del MEP y el CCL, que hoy se mostraron más bajos que en los últimos días, el analista explicó lo siguiente. “Según una disposición de la Comisión Nacional de Valores hoy es el último día que los fondos tienen para desarmar aquellas carteras de bonos en dólares que tenían, así que hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar a partir del lunes. Si están desarmando esas posiciones, es probable que el MEP y el CCL bajen”

El riesgo país, índice elaborado por JP Morgan, registraba esta mañana una caída de 6,40%, lo que implicaba un recorte de 196 unidades respecto del cierre anterior y lo dejaba en 2847 puntos básicos.

La tendencia descendente viene ya desde hace algunos días, luego de que el Gobierno anunciara que extendió la negociación con los acreedores de deuda hasta el 22 de mayo próximo. Apenas dos semanas atrás, el índice superaba los 4000 puntos.

Por otro lado, en los registros de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) se observaba una tendencia mixta. Pasado el mediodía, la suba era liderada por los papeles de Despegar (5,9%) y Ternium (3,2%) mientras que Banco Supervielle llevaba la punta en las caídas (-2%). En la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval registraba un alza de 0,24% y las acciones que más ganaban eran las de Central Puerto (3,85%).

En cuanto a los bonos soberanos, comenzaron la jornada en suba. Por caso, el Bonar 2020 y el Bonar 2024 subían 4,76% y 3,32%, respectivamente.

La tendencia descendente del riesgo país comenzó luego de que el Gobierno anunciara que extendió la negociación con los acreedores de deuda hasta el 22 de mayo próximo
La tendencia descendente del riesgo país comenzó luego de que el Gobierno anunciara que extendió la negociación con los acreedores de deuda hasta el 22 de mayo próximo Fuente: Archivo

Por otro lado, las bolsas mundiales registraban hoy variaciones mixtas en los activos principales, en un contexto sostenido de volatilidad generado por el impacto recesivo del coronavirus, mientras el petróleo operaba en alza en los principales mercados internacionales de referencia.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en su mayoría con signo positivo, según datos de la agencia Bloomberg. En Europa, las plazas operaban en su mayoría con signo positivo, con subas de 0,82% en Alemania, 0,77% en el Reino Unido, 0,25% en Italia y 0,07% en Francia, mientras que España operaba con bajas de 0,49%.

En los mercados de Nueva York, su principal índice, el Dow Jones Industriales, descendía 0,54% para ubicarse en 23.497,22 puntos, en tanto que el índice selectivo S&P 500 perdía 0,79%, y el tecnológico Nasdaq registraba bajas de 0,92%.

https://www.lanacion.com.ar/economia/dolar/mercados-dolar-riesgo-pais-bonos-argentinos-nid2365755

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí