Como cada año, el 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. En este contexto de pandemia, con el objetivo que todos los trabajadores del sector puedan gozar de su día de descanso, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, se decidió trasladar el feriado al lunes 28 de septiembre.

Desde el sitio web del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal se informó cuál es el marco legal que garantiza el feriado por el Día del Empleado de Comercio y el traslado del feriado al lunes 28 de septiembre.

“Nuestro día, establecido para el 26 de septiembre por la Ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical”, se puede leer en el comunicado.

La placa con la que el Sindicato de Comercio de Capital Federal comunicó el traslado del Día del Empleado de Comercio para el lunes 28 de septiembre
La placa con la que el Sindicato de Comercio de Capital Federal comunicó el traslado del Día del Empleado de Comercio para el lunes 28 de septiembre Crédito: Facebook

Además de comunicar el traslado del feriado, desde la página de Facebook del Sindicato de Comercio de Capital Federal compartieron un video para celebrar con los trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

“Hoy es un día para celebrar. Es verdad que es un año difícil, con una pandemia que nos sigue poniendo a prueba, pero los empleados y empleadas de comercio sabemos de desafíos y reinvenciones. Por eso, desde el primer día, jamás bajamos los brazos, reivindicamos el valor de la palabra solidaridad al entender que cuidarnos a nosotros mismos es cuidar al otro”, se puede escuchar en la primera parte del material posteado en esa red social.

“Por eso, hoy más que nunca, estamos orgullosos de ser empleados de Comercio. ¡Feliz día a todos y a todas!”, concluye el spot con voz en off del sindicato que encabeza Armando Cavalieri. Sobre el final del material de casi dos minutos de duración una placa recuerda que el feriado, en esta oportunidad, se traslada al lunes.

Desde FAECYS anunciaron que se llegó a un acuerdo paritario con los empresarios para obtener una suma fija no remunerativa por siete meses. Dicho aumento salarial impactará en el bolsillo de más de un millón de trabajadores del sector. Sin embargo, las cámaras aún no firmaron y la ngociación continúa.

El gremio que conduce Cavalieri desde hace 34 años acordó con los empresarios del sector un bono por siete meses. De esta manera, se abonarán $ 5000 por los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

En la negociación paritaria anterior, Comercio había acordado una paritaria con vigencia hasta el 31 de marzo de este año. Desde ese entonces, en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los trabajadores tenían congelados sus salarios.

Cuándo es el feriado por el Día del Empleado de Comercio en 2020

  • El feriado por el Día del Empleado de Comercio se trasladó al lunes 28 de septiembre de 2020

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cuando-es-feriado-dia-del-empleado-comercio-nid2461925

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí