Tras confirmarse casos de coronavirus en más de 40 países, la alarma es mundial y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informaron que el brote podría llegar a ser pandemia. En China, ya murieron más de 2700 personas. Por fuera, la cifra aún es baja pero crece. Italia, Irán y Corea del Sur están entre los países más afectados. En América Latina, hay varios casos sospechosos pero solo uno confirmado: un brasileño de 61 años.

Seguí el vivo el avance de la epidemia.

9.00 | Bolivia, alerta

El ministro de Salud Aníbal Cruz informó que se conoció ayer un nuevo caso sospechoso de coronavirus en La Paz y deslizó una alta posibilidad de que sea positivo. El detectado en La Paz “cumple con los requisitos de notificación”, dijo. Se trata de un caso importado: el paciente, un hombre de unos 30 años, estuvo en China antes de ingresar en el país y presenta algunos de los síntomas de esta enfermedad.

8.40 | Corea del Norte

El régimen de Pyongyang pospuso el inicio de las clases en jardines de infancia y escuelas como medida preventiva ante el avance de la enfermedad, de acuerdo con lo publicado por la agencia Yonhap. Pese a que el país asegura no tener ni un caso infectado, en su vecino del sur ya hay más de 1500 positivos.

8.30 | Aislada en Córdoba

Una mujer de 65 años fue internada con un cuadro febril severo, síntoma compatible con el coronavirus, en la localidad de Río Tercero, según adelantó esta mañana el intendente Marcos Ferrer. El municipio había emitido un comunicado oficial anoche alertando a la población sobre la situación y esta mañana Ferrer precisó a Cadena 3 que se trata de una mujer que el lunes volvió de Italia.

7.55 | Otra vez caen las bolsas

La ola de ventas de las acciones se extendía hoy tras perder más de 3 billones de dólares en valor de mercado en apenas una semana, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaban pisos históricos por la rápida propagación del coronavirus fuera de China, que alentaba búsquedas de refugio.

Un robot que toma temperaturas y desinfecta personas recorre los pasillos de un hospital en Shenyang, China, se lo utiiza para reducir la presión sobre el personal del hospital y para evitar infecciones cruzadas por el coronavirus
Un robot que toma temperaturas y desinfecta personas recorre los pasillos de un hospital en Shenyang, China, se lo utiiza para reducir la presión sobre el personal del hospital y para evitar infecciones cruzadas por el coronavirus Fuente: AFP

7.30 | Dos nuevos casos en Madrid

Los nuevos contagios en Valencia y en la capital elevan a 14 los hospitalizados en España. Según publica El País, cuatro de los infectados están en Tenerife, otros cuatro en Madrid, dos en Barcelona, uno en La Gomera, uno en Valencia, uno en Castellón y otro en Sevilla. Once de ellos se enfermaron en Italia.

7.10 | Japón cierra las escuelas

El primer ministro, Shinzo Abe, pidió a todas las escuelas de primaria y secundaria que permanezcan cerradas hasta finales de marzo. La medida se tomó ante la creciente preocupación por el aumento en el número de casos sin origen identificado en el norte de Japón y en otros lugares. En el país hay ahora más 890 casos, incluyendo 705 registrados en un crucero en cuarentena.

6.52 | El avance del virus impactó en la Bolsa de Buenos Aires

El impacto por temor al avance mundial del coronavirus llegó al mercado local, que reabrió ayer tras los feriados. El efecto más inmediato fue el drástico ajuste de precios que causó un quebranto del 5,65% al S&P Merval, principal referencia de precios de la Bolsa porteña.

6.30 | En la Argentina

Ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que en el país “no hay casos de coronavirus confirmados”. Mientras tanto hoy permanecen en observación dos personas en la provincia de Buenos Aires por tener síntomas y dos turistas en el sur del país: una italiana en Calafate y un taiwanés en Ushuaia.

6.05 | Consejos

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, que no descartó tener que hablar de pandemia de acá a unos días, se dieron a conocer algunas sugerencias de ese organismo relacionadas al lavado de manos que permiten mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades.

5.55 | En Estonia

En este país del norte de Europa también se anunció hoy el primer caso de un infectado, en este caso un hombre que volvió ayer de Irán, su país de origen. La noticia fue comunicada por el ministro de Asuntos Sociales, Tanel Kiik. El hombre fue hospitalizado.

5.40 | El brote llegó a América Latina

Tras un primer test que dio positivo, en Brasil ayer confirmaron con una segunda prueba que un hombre que había viajado a Italia, a la zona del país más afectada por el coronavirus, está infectado.

El avance del coronavirus en el mundo
El avance del coronavirus en el mundo Fuente: Reuters

5.28 | La Meca, prohibida

Para contener la epidemia, Arabia Saudita decidió suspender de manera temporal la entrada en su territorio de peregrinos que se dirigen a La Meca, el primer lugar santo para los musulmanes, al que deben acudir al menos una vez en la vida. La medida fue tomada luego de que Medio Oriente se convirtiera en el lugar con más víctimas mortales después de China.

Los trabajadores limpian la Gran Mezquita de La Meca (al-Masjid al-aram), el lugar más sagrado del Islam que generalmente está abarrotado de fieles. Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron que la Mezquita será desinfectada cuatro veces al día para garantizar la seguridad de su gente en medio de
Los trabajadores limpian la Gran Mezquita de La Meca (al-Masjid al-aram), el lugar más sagrado del Islam que generalmente está abarrotado de fieles. Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron que la Mezquita será desinfectada cuatro veces al día para garantizar la seguridad de su gente en medio de Crédito: Agencia de Prensa Saudita / dpa

5.10 | Comparativo entre virus

4.45 | 60 estadounidenses

Hasta la medianoche había 60 casos en Estados Unidos: 15 detectados a través del sistema de salud pública y 45 repatriados desde el extranjero, tanto desde un crucero frente a Japón como desde Wuhan, la ciudad china donde se identificaron los primeros infectados.

4.20 | En Dinamarca

El país europeo registró un primer caso de contagio, un hombre que había viajado al norte de Italia, la zona más afectada del país. “El hombre que volvió de una estación de esquí con su mujer y su hijo el 24 de febrero tenía tos y fiebre” y “dio positivo al nuevo coronavirus”, informó la agencia de salud pública. “En cambio los tests de su mujer y su hijo dieron negativo”, agregó la fuente, que indicó que el enfermo y su familia quedaron en cuarentena en su domicilio.

El avance del coronavirus en el mundo
El avance del coronavirus en el mundo Fuente: Reuters

Agencias AFP, DPA, Télam, AP y Reuters

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-china-expansion-mundo-brote-epidemia-enfermedad-nid2337271

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí