Así lo confirmó la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien indicó que se definirán criterios de “zonas” con distintos niveles de riesgo epidemiológico; “nuestra política no es cerrar, nuestra política es vacunar”, sostuvo

Con un mensaje emitido desde el aislamiento en que se encuentra por estar infectado de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció anoche las nuevas restricciones que regirán en el territorio nacional debido al comienzo de la segunda ola de la pandemia. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el detalle de las medidas, según confirmó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, será publicado esta tarde en el Boletín Oficial.

En ese momento se conocerá la letra fina de las decisiones, que incluyen la suspensión de viajes de estudio en todo el país y, para aquellos municipios con mayor número de casos, la reducción de la circulación nocturna y el control de los encuentros sociales.

“Es un decreto donde el Presidente nos ha pedido que vayamos hacia aquellos lugares de mayor riesgo epidemiológico, sobre las actividades que generan mayores contagios, para cuidado de las personas más vulnerables. Siempre preservando la actividad económica en funcionamiento y logrando la menor cantidad de sobresaltos posibles”, anticipó Ibarra, quien dijo en radio La Red que las medidas serán “focalizadas y puntuales”.

En cuanto a ese punto, detalló que la Argentina se dividirá tres zonas: rojas -de alto riesgo-, medias y de bajo riesgo. “Nuestra política no es cerrar, nuestra política es vacunar. Incluidas las actividades económicas y cuidando la vida normal de las personas. Para ello vamos a tomar, cuando sea necesario, en los lugares de alarma epidemiológica, las medidas focalizadas que vayan a los lugares de mayor contagio”, insistió.

Para reforzar lo anunciado por Fernández, consignó que se suspenderán los viajes de egresados y de jubilados en todo el país porque generaron “sobresaltos enormes” y, también, las reuniones sociales en domicilios particulares. Sobre dichos encuentros dijo que son “un foco muy importante” de contagios porque generan relajamiento de los cuidados. “Estamos con personas que las vemos bien, que las queremos, estamos acostumbrados, y en esas situaciones hay personas asintomáticas que se contagiaron y no lo saben y expanden el virus, que se va a otras casas”, relató, y agregó que la gente podrá reunirse al aire libre o en lugares donde rijan los protocolos.

Sobre las restricciones que ocurrirán por la noche detalló: “En los lugares de mayor riesgo epidemiológico -el AMBA está allí- la imposibilidad de circulación nocturna no [aplica] para las personas efectivamente habilitadas para ello. Después de las 24, en nuestros hogares hasta las seis, salvo aquellos que ingresen a algún trabajo, por ejemplo”. A su vez, recordó que los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 23. “Si vamos a cenar afuera, vamos con la previsión de ir a un lugar para darnos tiempo a volver a nuestra casa, o sea a restaurantes de cercanía”, recomendó y concluyó: “Estamos pidiendo, por tres semanas, un esfuerzo adicional”.

https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-el-decreto-con-las-nuevas-restricciones-se-publicara-esta-tarde-en-el-boletin-oficial-nid08042021/

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí