SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con un operativo policial de gran despliegue, la Justicia de Río Negro ordenó hoy el desalojo de una propiedad en el paraje El Foyel, donde un grupo de la comunidad mapuche del lof Gallardo Calfú mantiene desde el jueves pasado cercada a la familia que es propietaria de las tierras.

El operativo está a cargo del comisario inspector Osvaldo Telleria y llegaron al lugar las fuerzas de choque de Río Negro.

La policía de Río Negro actúa en el paraje el Foyel, a 75 kilómetros de Bariloche
La policía de Río Negro actúa en el paraje el Foyel, a 75 kilómetros de Bariloche 
Fuente: Archivo – Crédito: Marcelo Martínez

Los integrantes del lof habían sido citado en la sede del Juzgado de Paz de El Bolsón, pero nunca lo hicieron, por lo que el fiscal del caso Francisco Arrien entendió que se trataba de “una dilación por parte de la defensa” y solicitó se declare la rebeldía y se fije captura. “No hay otra manera que comparezcan. Hay una intencionalidad de no ajustarse a derecho”, expresó.

Si bien dicha solicitud fue avalada por el Juez de Garantías Ricardo Calcagno, que intervino en la causa, el magistrado consideró que para ordenar el desalojo debían estar presentes los imputados, por lo que se postergó hasta la próxima audiencia cuando los ocupantes hayan sido detenidos. Eso ocurriría hoy.

Pablo Maier, uno de los propietarios que no puede salir del campo, lamentó las demoras de la Justicia en resolver el reclamo territorial de la agrupación lof Gallardo Calfú. “Estamos mas cansados mentalmente porque desde el jueves, cuando vino por primera vez el fiscal, que nos vienen corriendo el arco todos los días”, dice desde el campo, ubicado a 75 kilómetros de Bariloche”, dijo a LA NACION.

Otras comunidades mapuches activaron cortes de ruta en apoyo al lof que tomó el campo en el paraje El Foyel
Otras comunidades mapuches activaron cortes de ruta en apoyo al lof que tomó el campo en el paraje El Foyel

En señal de apoyo al lof Gallardo Calfú, diferentes comunidades mapuches activan cortes de ruta. Una de las manifestaciones se da a la altura de Villa Mascardi, escenario de otra toma de tierras.

Informe de Laureana Fuentes

https://www.lanacion.com.ar/politica/buscan-desalojar-mapuches-tienen-cercada-familia-bariloche-nid2484096

Deja una Respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí